Ir al contenido principal

El corazón del mundo (2015), Peter Frankopan

El corazón del mundo


-Una nueva historia universal-

( The Silks Roads, 2015) 

Peter Frankopan

Ed. Crítica, Barcelona, 2016, 774 pp.


Peter Frankopan (Gran Bretaña 1971) es un joven historiador vinculado a la universidad de Oxford.

El autor se propone en este libro revisar la óptica histórica habitual eurocentrista dando espacio para perspectivas más orientadas al Este.

Pero no se trata de cambiar una visión por otra, sino de ampliar nuestras miras y darnos cuenta de que el eje siempre ha estado orbitando a Asia y no a Europa. Para ello se sirve y parte de la importantísima ruta de la seda, con su trasiego de mercancías y de ideas, para pasar a otro tipo de rutas quizá más ideológicas: religiones, metales, esclavos, guerras, etc. pero que han ido marcando el devenir de la historia mundial.

Yo creo que es una visión correcta e interesante, que no tiene porqué excluir otras. En cualquier caso, es cierto que siempre se ha minimizado e incluso excluido el papel de Asia en la historia europea, lo cual siempre es una merma de las posibilidades de comprensión de las circunstancias globales y particulares de todas las épocas.

***

el libro contiene además
__Notas, que incluyen la bibliografía (p.595 a 732=137 pp.) e
__Índice alfabético
así como: algunos mapas en blanco y negro y dos cuadernillos de ilustraciones en color

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ideas (2005), Peter Watson

 Ideas -Historia intelectual de la humanidad- ( Ideas. A History from Fire to Freud ) 2005 Peter Watson   Ed. Crítica (Planeta) 2006/2018, 1420 pp. (*) Peter Watson (Inglaterra 1943) historiador y experiodista con bastantes trabajos publicados aborda esta ambiciosa obra, después del éxito editorial de su anterior "Historia intelectual del siglo XX" ( The Modern Mind: An Intellectual History of 20th Century , 2001), ambas con una traducción del título y subtítulo que invita a la confusión (con lo fácil que resulta dejarlo simplemente como en el original). Ya había intentado con anterioridad leer este libro, así como el anterior mencionado y los había dejado aparcados. Supongo que el motivo fue la amplitud del texto, así como una cierta ausencia de amenidad que yo presuponía por parte de Peter Watson. Ahora, quizá, estoy más motivada y receptiva. El libro no es de difícil lectura, al contrario, pero los temas son bastante densos, con abundantes datos y ramificaciones. Por lo qu